El futuro es algo que debió haber pasado hace tiempo

        Ese que acaba de leer es el título del espectáculo de vídeodanza flamenca que acabamos de presentar en La Nave ( Las palmas de Gran Canaria). Y parece que "El parto de este espectáculo es algo que por fín ha pasado". Lo cual ha sido posible después de más dos años de trabajo y gracias a la ayuda de mi compañera Virginia Rodriguez que me dio hace seis meses el empujón (con todas sus ganas, que son muchas) que necesitaba a nivel coreográfico.
        Un director de circo me dijo una vez que el hilo argumental de cualquier espectáculo era algo muy sutil que se mantenía número a número si cada uno de estos funcionaba. Yo he querido que varias ideas recorrieran la puesta en escena de casi una hora, tanto en la música, como en el baile y  las proyecciones...pero es cierto que cuando haces Flamenco, en cada número corre peligro la vida del bailaor, y si no te partes por la mitad allí delante de todo el mudo, ya puedes contar La Odisea desde la primera línea ("Háblame Musa...") que la gente se desemociona y se va, si no físicamente sí en espíritu.  
        El movimiento en el tiempo, viajar del color al blanco y negro, y viceversa, es como estudiar el baile de Farruco y el de Israel Galván, que se contienen el uno a otro y te tienden un cable para que puedas sobrevivir entre los dos. El apropiarte ( de apropiacionismo en el arte) de fragmentos de obras previas (un paso de baile en mi mundo es una obra de arte y mayor) y reproducirlos recodificados es (además de ilegal) una reivindicación de crear desde la reproducción, que tan estigmatizada está por los mismos que consideran la innovación algo masculino y la perpetuación de la especie algo femenino (y menor). El humor que celebra una manera de hablar, una familiaridad cómplice e incluso una transgresión por puro vitalismo. Esos son los temas y estos los registros fotográficos:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario